martes, 1 de marzo de 2016

ESTÉTICA, MOZART Y SU SIGLO

N







A. Mozart  (1756- 91) y sus contemporáneos. S. XVIII

Nace en un mundo refinado y autoritario.









Carente de medios y a veces  de reconocimiento.
Expresa en su música sus más profundas vivencias.

A los 17 años le impacta la belleza de Italia.
Algo influenciado por los artífices del Sturm und Drang: Herder, Goethe, Schiller.
Al final encuentra un sentido a su vida con las ideas masónicas, aunque también estas le decepcionan.

B. Su siglo


El Siglo XVIII tiene dos características fundamentales:
-               es el S. de las luces o de la Ilustración
-               es el siglo de la estética, descubre de la importancia de la sensibilidad, del buen gusto.


1. Ilustración    movimiento cultural  del S. XVIII que exalta la nueva racionalidad surgida de la ciencia como instrumento  contra los prejuicios oscurantistas del pasado y como medio de progreso que hará desaparecer todos los males de la humanidad.

Ambiente socio - histórico

En el S. XVIII finalizan las guerras religiosas. La Guerra de los Treinta Años, que enfrenta a los Austrias con Francia e Inglaterra, acaba con el triunfo de éstas últimas y el debilitamiento de los Austrias y el Papado.
Inglaterra y Francia llevan a término sus revoluciones.
Inglaterra en 1688 logra que el parlamento se imponga a la monarquía y un gobierno con división de poderes.
En 1789 tiene lugar la Revolución Francesa que instaura una república con soberanía popular y voto censitario.
Alarma en todas las cortes absolutistas europeas, es saludado con optimismo por todos los ilustrados.

Se daban unas condiciones económicas y políticas para esos cambios. Y la principal era la existencia de una clase media bastante amplia en condiciones de llevar a cabo los ideales de la  Ilustración.  Están haciendo realidad la libertad ensalzada por renacentistas, ilustrados y racionalistas.

Hechos importantes en este proceso serán la declaración de la independencia americana en 1776, y su reconocimiento en el tratado de Versalles de 1783. Dos representantes del nuevo Estado, Benjamín Franklin y Thomas Jefferson, tomarán parte activa en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de  1791.

       . En cambio Alemania, atrasada económicamente, dividida en pequeños Estados semifeudales, carente de una clase media  amplia y unificada, tras haber hecho la Reforma Protestante  que desarrolla la libertad individual en el campo religioso, espiritual, pero no en el social, tiene que  limitarse a desarrollar la idea de libertad unida a la de razón. Este será  el papel que desempeñen los idealistas empezando en Kant y terminando en Hegel. Son los tiempos de Federico II de Prusia y Federico Guillermo II, grandes ilustrados.

       . En España tenemos la época de los Borbones y las luchas entre los afrancesados y los conservadores, las Cortes de Cádiz... La situación es muy semejante a Alemania; pero  aquí en lugar de desarrollar la idea de libertad se pinta: es el espíritu que late en toda la obra de Goya.

      . En toda Europa se respiran los aires de la Revolución  Francesa. Se ha dado un giro en la historia, una nueva  actitud:  el hombre se atreve a someter la realidad dada a las normas de la razón. Cada vez se abre camino con mayor insistencia la idea de que "el pensamiento tiene que gobernar la realidad". Y si bien el pensamiento varía con  los individuos, hay unos principios y conceptos compartidos por todos que suponen unas condiciones y normas universales. 

Rasgos más destacados

La Ilustración ( Aufklärung para los alemanes y Siglo de las Luces para los franceses  o iluminismo) es un movimiento complejo que se  desarrolla  a   lo   largo   del S. XVIII. Entre sus rasgos más destacados podemos señalar los siguientes:
. la exaltación de la razón   como único medio para lograr un conocimiento fiable de la realidad circundante; y ésta tomada en su doble versión: racionalista, según el modelo matemático en que los conocimientos los produce espontáneamente el sujeto, y empirista, según el modelo de la nueva física basada en la experiencia;
. la secularización de la cultura:   partiendo de la racionalidad de la ciencia, que se basa sólo en evidencias y en la experiencia, la Ilustración lleva la crítica del concepto de autoridad al campo de la revelación, la teología y las instituciones eclesiásticas; se presenta como una visión global del mundo y por tanto como alternativa a una  visión religiosa que pretende extraer su legitimación de unas supuestas verdades reveladas.
. la fe ciega en el progreso     y el rechazo de todas las tradiciones que lo obstaculizan, dando lugar al nacimiento de toda serie de utopías universalistas e igualitarias y, por otra parte, al despotismo ilustrado como medio rápido de educar al pueblo;
. el enciclopedismo la preocupación por reunir todo el saber de la época de forma sistemática.

Kant en su obra "Qué es Ilustración" considera que ésta tiene por fin
  . Sacar al hombre de su minoría de edad, debida a la pereza, individualismo abstracto y falta de libertad.
   . Para realizar la libertad: superando las contradicciones civiles y de conciencia y atreviéndose a pensar con la  propia cabeza y a estructurar un orden social que haga  posible la libertad.



2. Estética



    
    POLÍTICOS
    ( poder)

   SABIOS

   ( saber)

  
    ARTISTAS
 ( imaginar)

     TÉCNICOS
      ( hacer)


Cuál de ellos te parece más imprescindible para el buen funcionamiento de la sociedad. Por qué.
De cuál prescindirías.


a- Kant  nos cuenta que él andaba convencido de que las ideas nos llueven del cielo y que por eso se ajustan perfectamente a la realidad.
Pero un buen día recibió un fuerte golpe en la cabeza y se le cayeron los palos del sombrajo.
Quien le dio el garrotazo fue un inglés llamado Hume que, como él dijo después, le despertó de su sueño dogmático:
se dio cuenta que para conocer, lo que se dice conocer, hay que empezar por sentir, tocar, experimentar;
aunque, claro, no se puede quedar uno ahí, porque si quiero conocimientos serios, científicos, tengo que ponerle leyes a la experiencia. Y aquí la cosa se complica: poner leyes es suponer que las cosas siempre se comportan de la misma manera, que el mundo funciona como un mecanismo con leyes inalterables.
Pero entonces no queda sitio para tomar decisiones, para la libertad.

Kant lo soluciona diciendo que nuestros conocimientos científicos sirven para lo que sirven, pero que hay cosas que se les escapan: el mundo de nuestras decisiones donde nos encontramos con el sentimiento del deber.

- ¿Dos mundos separados?
- Cuando yo experimento la belleza descubro que hay una armonía entre el mundo de mis conocimientos y el mundo de mis deseos y de mis decisiones. La belleza no es más que ese sentimiento de placer que experimentamos cuando lo que percibimos se ajusta a nuestras mejores expectativas, o sea, cuando lo sentido se armoniza tanto con nuestra imaginación como con nuestro entendimiento.
El gusto estético es un placer contemplativo, desinteresado y compartible por todos.
El genio posee la virtud  de dar forma a las ideas estéticas.
Todo esto supone una armonía en el universo en la que nos sentimos integrados con la experiencia estética. (Plotino, Renacimiento, Leibniz, Románticos).
b - Sturm und Drang (tempestad y empuje)

Lessing (1729- 81), Hamann  (1730- 88) y Herder (1744- 1803) teorizan.
Schiller (1759-1805)  y Goethe  (1749 -1832) inician.

- Baumgarten es el primero que utiliza el término estética en  1753
- Lessing escribe su teoría estética en su obra Laocoonte.

- Hamann, tras una experiencia mística,  reacciona contra el racionalismo, la ciencia y todo lo que separe, distinga y clasifique y a favor de la poesía que sería la lengua materna del genero humano.

- Herder también habla de un protolenguaje poético, el lenguaje de todas las criaturas elaborado por el entendimiento humano a través del sonido y la creación poética. Para él es el lenguaje el que crea el pensamiento y no a la inversa como piensan los racionalistas e idealistas. En el lenguaje se expresa tanto el carácter del hombre como el de los pueblos que lo usan.  El hombre anda erguido, con la inteligencia y la boca en alto, a causa del dialogo con los demás.

- Schiller, autor del Himno de la alegría, en su obra Los bandicos anticipa el romanticismo posterior. En su amor-odio a su amigo Goethe hay una rivalidad estimulante.
Su teoría estética la resume:
“Sólo a través del pórtico mañanero de lo bello
penetraste en la tierra del conocimiento”.

-          Goethe,(1749 – 1832) en un principio, con sus obras Goetz de Berlichingen y Werther, exalta el sentimiento, (“El sentir lo es todo, el nombre ruido y humo”), luego se hará más clásico tras su viaje a Italia; será el principal representante del romanticismo alemán.
En todos hay una búsqueda  obsesiva por la belleza.      Verdadero



c -Teorías actuales

COSMOS: mundo ajustado a nosotros / CAOS: desorden, arbitrariedad, inseguridad.
                                                     









     




d - Santayana:

La belleza
es un juicio de valor que damos sobre una determinada realidad,
tiene que ver con los deseos,
surge de una inmediata e inexplicable reacción de nuestro impulso vital.

Es algo irracional               la ciencia.
-          la ciencia auque trata de verdades y hechos que son valores, tiene por objeto la información.
-          El arte es la respuesta a un ansia de disfrute, de estímulo de nuestros sentidos y nuestra imaginación  que no tiene en cuenta la verdad de por sí.

e - Belleza y música.

Captar la belleza es captar la armonía de algo con nuestra sensibilidad o nuestro entendimiento, es una contemplación serena sin intereses ni particularismos. [1]

-          Hay una belleza adherente a objetos que presupone una representación o un ideal de lo que debe ser el objeto, a lo que éste apunta o se encamina: poesía, pintura figurativa.
-           Y una belleza libre que no presupone concepto de lo que debe de ser el objeto, basada en la simple representación: la música, los arabescos o la pintura no figurativa.
La primera suele ir unida a juicios morales; la segunda es puramente estética.

El mundo del sonido tiene una variedad infinita y es capaz de despertar en el hombre sensaciones y emociones  que le hacen vibrar al unísono con lo más íntimo de la materia.
Es éste el mundo que la música explora y que, al decir de Schopenhauer, expresa la sustancia subyacente o voluntad que hay en todo.
Pero es también el mundo del lenguaje en el que se entremezclan vibraciones sonoras y juegos de tonos y ritmos  junto a las diversas imágenes que suministran los demás sentidos. [2]

     
f – Ética y estética
La diferencia con la moral:
-          los juicios morales están más relacionados con el mal que hay que evitar y buscan el beneficio aunque sea de la colectividad;
-          los juicios estéticos  son principalmente positivos, experiencia inmediata de un bien sin tener en cuenta la utilidad.
La apreciación de la belleza y su plasmación en las artes son posibles cuando nos sentimos libres de sombra de mal.

      La diferencia juego -  trabajo:
-          el juego: actividad no útil, pura descarga de energía vital-- frívolo, poco  adaptado.
-          trabajo: acción necesaria o útil para la vida. -- provechoso, bien adaptado sin despilfarro
¿La sociedad camina hacia una progresiva eliminación de todas esas cosas inútiles como fiestas, arte, religión?
La esclavitud es la condición más denigrante: invierte toda su energía para liberarse del dolor y la muerte, nada para el goce libre.

La diferencia
-          placer estético: aunque con base física, proyectado a un objeto externo;da la ilusión de liberarnos del propio cuerpo y viajar por el mundo sin trabas.
-          Placer físico: se centra en alguna parte del propio cuerpo y no en lo exterior, está proyectado al propio cuerpo.

El grado de civilización de un grupo se mide por la energía que invierte en empresas libres y generosas, en embellecer la vida y cultivar la imaginación; pues es en el juego espontáneo de sus facultades donde el hombre se encuentra a sí mismo y su felicidad.





[1] BANFI Aº, Filosofía del arte. Ed. Península. 1987. Pág. 192.
[2] Ver SANTAYANA, El sentido de la belleza. Tecnos, 1999. Pgs. 72 y ss.

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