lunes, 21 de noviembre de 2016

EL ARTE EN NUESTRA VIDA. T. V. EL ARTE DE VIVIR, SENTIMIENTOS, AMOR Y HUMOR.


T. V. EL ARTE DE VIVIR, SENTIMIENTOS, AMOR Y HUMOR.
Nos centramos en estos puntos que debatiremos en nuestro encuentro.
I.  ARTE DE VIVIR


a.   Vivir con arte es ser capaces de liberar  nuestras mejores  energía que por nuestra ignorancia quedan encerradas en el yo individual y esclavas de las cosas. La carencia de horizontes en que proyectarnos, el vivir encerrado en sí mismo, es ignorar este arte.
 Las falsas interpretaciones del mundo y el desvío de las energías biológicas, el sexo, las emociones y la actividad mental, son las principales causas de patologías en el ARTE -DE VIVIR
 b. WILHELM REICH: Las emociones biológicas que gobiernan los procesos psíquicos son en sí mismas la expresión inmediata de una energía estrictamente física: el orgón cósmico (fuerza de atracción entre los seres vivos). La enfermedad mental es un resultado de las perturbaciones de la capacidad natural de amar.                    
Existe la tentación de negar la causación sexual de muchas dolencias Uno de esos problemas  es el cáncer; otro, lo que hace posible la existencia de los dictadores.

c. NIETZSCHE nos propone:
Gozar la belleza y riqueza de lo presente, lo próximo, vagar por las construcciones falsas de la metafísica, la religión, el arte sabiendo que son construcciones con que nos vamos acomodando a nuestra realidad.                                                                                                                                Es ésta una cierta concepción estética donde las grandes creencias no son más que juegos más o menos bonitos, máscaras, dirá Nietzsche, que adoptamos rememorando el pasado.                                                                                                                                                       El problema está en saber cuál es la verdaderamente falsa interpretación del mundo, la inexacta concepción de la vida, o qué se puede asumir de cada una de ellas.
II.  LOS SENTIMIENTOS
a.       JOSÉ CARLOS RUIZ:
Hoy los libros de autoayuda se convierten en best seller. En las bibliotecas hay una estantería de filosofía y nueve de autoayuda o de cómo ser feliz. Venden soluciones emocionales. Queremos recompensas inmediatas, lo que no es posible, a no ser que te toque la lotería.
 Se está forjando una personalidad frágil, de emociones rápidas, consumo instantáneo, de emociones primarias, sin necesidad de reflexión. Ejemplo, el triunfo en televisión y sus referentes, su concepto de éxito. Se vive en una realidad virtual.

b.       HUME:
"La razón - dice - es, y debe ser, esclava de las pasiones y no puede reivindicar una función distinta que servir y obedecer a éstas."  Parece una pasada, pero Hume precisa:
"No hay cualidad de la naturaleza humana más notable, sea en sí y por sí, sea por sus consecuencias, que nuestra propensión a probar simpatía por los demás y a recibir por comunicación las inclinaciones y sentimientos de los demás  aunque diversos y hasta contrarios a los nuestros...  La moral es más propiamente objeto de sentimiento que de juicio, aunque a veces confundamos este sentimiento con una idea".
c. Para UNAMUNO el hombre es antes que nada animal de sentimientos, el ser humano auténtico es el hombre de carne y hueso, la razón ha de estar al servicio de la voluntad de vivir. Lo que le mueve son los instintos de conservación y de perpetuación.
- Del primero surge el hambre y el progreso técnico y el conocimiento material;
- del segundo el amor sexual y el social y de estos un conocimiento de lujo, que da lugar al mundo suprasensible de las ciencias  y a la fe en la trascendencia.

d. MARINOF se pregunta: ¿Se pueden controlar los sentimientos?
Según él  los sentimientos directamente no se pueden controlar. Pero si nos los representamos adecuadamente, eso nos permite ver con más claridad las opciones que nos cabe adoptar. Podemos recurrir a situaciones análogas. Como dice la copla:
“Que la mancha de la mora /con otra verde se quita”

e.  EN RESUMEN son una fuerza que nos orienta  hacia conexiones en las que nos sentimos a gusto y nos hace rehuir todo aquello que perturba nuestra armonía.
Si tienes la fortuna de toparte con algo que te vibra al unísono, algo en lo que te sientes como en tu propio elemento, entras en contacto con el sentido de la tierra.  Y si, por el contrario, te sientes extraño a la tierra y las gentes con las que convives, sientes un desasosiego que te obliga a replantearte el rumbo de tu vida.

III.  EL AMOR
a. LAO TSÉ (S. –IV): “Cuando el ojo no está bloqueado, el resultado es el ojo (la visión). Cuando la mente no está bloqueada, el resultado es la sabiduría. Cuando el espíritu no está bloqueado, el resultado es el amor.”  

b. WILHELM REICH: El amor el trabajo y el conocimiento son los manantiales de nuestra vida. También deben gobernarla.
La función natural de la socialización del hombre es garantizar el trabajo y la realización natural del amor.                               
c. SLOTERDIJK: Hay una termodinámica de la ilusión, “un principio de conservación de la energía creadora de ilusiones”:
 Aunque caigan unos ídolos no decae nuestra fuerza por crearlos nuevos, no es más que la necesidad de huir del dolor primordial que surge de la individuación, es lo que nos mantiene a una distancia protectora frente a lo insoportable.
Esto donde se ve más claro es en el arte: crea sus velos para protegernos de la verdad. Según Erasmo Nuestras verdades son las mentiras que necesitamos para vivir.

IV. SENTIDO DEL HUMOR.

a. Pero por encima de todo tenemos un valor que escapa a las redes del mercado, que escapa a los predicadores del rearme moral y regeneradores de la vida política, un valor que es difícil quitárselo al pueblo: es  el humor, el sentido estético de la vida, “no  el talante gruñón del perro atado, o de las personas que han crecido en la sujeción, sino el buen temperamento de quien convaleciente de las fiebres revolucionarias o dogmáticas mira tanto al pasado como al futuro con espíritu confiado”(Nietzsche).

 La ironía no es la verdad pero es como la dinamita que  hace saltar los obstáculos que nos impiden llegar a ella. Lo decía Kierkegaard pero ya antes tenemos un ejemplo en la ironía socrática, el método que usaba el pensador griego para disipar las contradicciones y oscuridades en que se encontraba su interlocutor.

Y es que el humor nos hace tomar distancia para sobreponernos a cualquier situación. El buen talante ante el propio destino y sufrimiento permite dotar la propia vida de una cierta dignidad moral.

Antonio Durán 17/11/2016


                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario