T. V. EL ARTE DE VIVIR, SENTIMIENTOS, AMOR Y
HUMOR.
Nos centramos
en estos puntos que debatiremos en nuestro encuentro.
I. ARTE DE VIVIR
a. Vivir con arte es ser capaces de liberar nuestras mejores energía que por nuestra ignorancia quedan encerradas en el yo individual y esclavas de las cosas. La carencia de horizontes en que proyectarnos, el vivir encerrado en sí mismo, es ignorar este arte.
Las
falsas interpretaciones del mundo y el desvío de las energías biológicas, el
sexo, las emociones y la actividad mental, son las principales causas de
patologías en el ARTE -DE VIVIR
b. WILHELM REICH: Las emociones biológicas
que gobiernan los procesos psíquicos son en sí mismas la expresión inmediata de
una energía estrictamente física: el orgón cósmico (fuerza de atracción
entre los seres vivos). La enfermedad mental es un resultado de las
perturbaciones de la capacidad natural de amar.
Existe la tentación de negar la causación sexual de muchas dolencias Uno
de esos problemas es el cáncer;
otro, lo que hace posible la existencia de los dictadores.
c. NIETZSCHE nos propone:
Gozar la belleza y riqueza de lo
presente, lo próximo, vagar por las construcciones falsas de la
metafísica, la religión, el arte sabiendo que son construcciones con que nos
vamos acomodando a nuestra realidad. Es ésta una cierta concepción estética donde
las grandes creencias no son más que juegos más o menos bonitos, máscaras, dirá
Nietzsche, que adoptamos rememorando el pasado.
El problema está en saber cuál es la verdaderamente falsa
interpretación del mundo, la inexacta concepción de la vida, o qué se puede
asumir de cada una de ellas.
II. LOS SENTIMIENTOS
a.
JOSÉ CARLOS RUIZ:
Hoy
los libros de autoayuda se convierten en best seller. En las bibliotecas
hay una estantería de filosofía y nueve de autoayuda o de cómo ser feliz. Venden
soluciones emocionales. Queremos recompensas inmediatas, lo que no es
posible, a no ser que te toque la lotería.
Se está
forjando una personalidad frágil, de emociones rápidas, consumo instantáneo,
de emociones primarias, sin necesidad de reflexión. Ejemplo, el triunfo en
televisión y sus referentes, su concepto de éxito. Se vive en
una realidad virtual.
b.
HUME:
"La razón - dice - es,
y debe ser, esclava de las pasiones y no puede reivindicar una función
distinta que servir y obedecer a éstas."
Parece una pasada, pero Hume precisa:
"No hay cualidad de la naturaleza
humana más notable, sea en sí y por sí, sea por sus consecuencias, que nuestra propensión
a probar simpatía por los demás y a recibir por comunicación las
inclinaciones y sentimientos de los demás
aunque diversos y hasta contrarios a los nuestros... La moral es más propiamente objeto de
sentimiento que de juicio, aunque a veces confundamos este sentimiento con una
idea".
c. Para UNAMUNO el hombre es antes que
nada animal de sentimientos, el ser humano auténtico es el hombre de carne y
hueso, la razón ha de estar al servicio de la voluntad de vivir. Lo que le
mueve son los instintos de conservación
y de perpetuación.
- Del primero surge el hambre y el progreso
técnico y el conocimiento material;
- del segundo el amor sexual y el
social y de estos un conocimiento de lujo, que da lugar al mundo suprasensible
de las ciencias y a la fe en la
trascendencia.
d.
MARINOF se pregunta: ¿Se pueden
controlar los sentimientos?
Según él los sentimientos directamente no se
pueden controlar. Pero si nos los representamos adecuadamente, eso nos permite ver
con más claridad las opciones que nos cabe adoptar. Podemos recurrir a
situaciones análogas. Como dice la copla:
“Que la mancha de la mora /con otra
verde se quita”
e.
EN RESUMEN son una fuerza que nos
orienta hacia conexiones en las que
nos sentimos a gusto y nos hace rehuir todo aquello que perturba nuestra
armonía.
Si tienes la fortuna de toparte con
algo que te vibra al unísono, algo en lo que te sientes como en tu propio
elemento, entras en contacto con el sentido de la tierra. Y si, por el contrario, te sientes extraño a
la tierra y las gentes con las que convives, sientes un desasosiego que te
obliga a replantearte el rumbo de tu vida.
III.
EL AMOR
a. LAO TSÉ (S. –IV): “Cuando el ojo no está bloqueado, el
resultado es el ojo (la visión). Cuando la mente no está bloqueada,
el resultado es la sabiduría. Cuando el espíritu no está bloqueado,
el resultado es el amor.”
b. WILHELM REICH: El amor el trabajo y el
conocimiento son los manantiales de nuestra vida. También deben
gobernarla.
La función natural de la socialización
del hombre es garantizar el trabajo y la
realización natural del amor.
c.
SLOTERDIJK: Hay una termodinámica de la ilusión, “un principio
de conservación de la energía creadora de ilusiones”:
Aunque caigan unos ídolos no decae nuestra
fuerza por crearlos nuevos, no es más que la necesidad de huir del dolor
primordial que surge de la individuación, es lo que nos mantiene a
una distancia protectora frente a lo insoportable.
Esto
donde se ve más claro es en el arte: crea sus velos para protegernos de la
verdad. Según Erasmo Nuestras verdades son las mentiras que necesitamos para
vivir.
IV. SENTIDO DEL HUMOR.
a. Pero por encima de todo tenemos un
valor que escapa a las redes del mercado, que escapa a los predicadores del
rearme moral y regeneradores de la vida política, un valor que es
difícil quitárselo al pueblo: es el humor, el sentido estético de la
vida, “no el talante gruñón del perro
atado, o de las personas que han crecido en la sujeción, sino el buen
temperamento de quien convaleciente de las fiebres revolucionarias o dogmáticas
mira tanto al pasado como al futuro con espíritu confiado”(Nietzsche).
La ironía no es la verdad pero es como la
dinamita que hace saltar los obstáculos
que nos impiden llegar a ella. Lo decía Kierkegaard pero ya antes
tenemos un ejemplo en la ironía socrática, el método que usaba el pensador
griego para disipar las contradicciones y oscuridades en que se encontraba su
interlocutor.
Y es que el humor nos hace tomar distancia para sobreponernos a cualquier situación.
El buen talante ante el propio
destino y sufrimiento permite dotar la
propia vida de una cierta dignidad moral.
Antonio Durán 17/11/2016
Antonio Durán 17/11/2016
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