Vamos incluyendo el material de CURSOS DIVERSOS y algunos temas de FILOFICCIÓN.
martes, 15 de marzo de 2016
PRIMATES Y FILÓSOFOS
PRIMATES Y FILÓSOFOS 2
Gracias a la gentileza de Ramón Rodríguez esta vez el grupo nos reunimos en la Facultad de Filosofía, un marco muy adecuado para estas arduas especulaciones.
Volvemos a nuestros vínculos morales con los otros primates tal como los plantea De Waal, su rechazo a las teorías que consideran la moral como una simple capa de barniz sobre los instintos más primarios del hombre y su defensa de una moral que, se podría decir, llevamos ya en los genes.
Entre los primeros estarían, además de Huxley, Freud e incluso Nietzsche; y entre los segundos podrían situarse, como ya dijimos, Hume y demás defensores del emotivismo moral.
Parecen sumamente oportunas las precisiones que hace Christine Korsgaard en su comentario a la exposición del autor (Pág. 150). Es muy distinto un comportamiento intencional en el que el sujeto actúa con un propósito en mente y un comportamiento simplemente pautado en que el sujeto no se representa previamente la finalidad que logra. E invoca la autoridad de Kant según el cual solo los seres humanos tienen un nivel de autoconciencia que les permite un comportamiento autónomo.
Una cosa es la finalidad en sí y otra la conciencia de la misma y la determinación consiguiente.
Aunque los otros primates actúen de manera cortés, responsable, valiente o empática – se nos dice – no es porque crean que deben serlo sino que simplemente están siguiendo su deseo, su instinto, actúan guiados por sus emociones. La capacidad de autogobierno normativo y el control de las intenciones parecen ser rasgos específicamente humanos.
La esencia de la moralidad no está en el altruismo sino en la habilidad para formar juicios sobre lo que debemos hacer y actuar en consecuencia.
Alguien observa que habría que suponer en los animales unas ciertas normas, unos ciertos elementos morales de raíces biológicas reservando lo ético exclusivamente para el hombre. La pirámide que aparece en la pág. 205 (Fig. 9) viene a decir que en el clan y la familia no hay todavía reflexión moral.
La moral específicamente humana surge a partir de la comunidad, cuanto ésta adopta unas normas universales de cooperación en los conflictos. La comunidad conlleva obligaciones y éstas cristalizan en normas universales para la cooperación en los conflictos. Hay una organización conscientemente elegida que va desde la pequeña comunidad, incluyendo luego miembros de otros grupos: nación, humanidad, animales no humanos, todas las formas de vida. Estos círculos se amplían o contraen según vengan épocas de abundancia o escasez.
Según Ramón habría habido dos revoluciones claves en la moral: la aparición del estado democrático y la actual conciencia ecológica. Habría una solución mixta entre determinismo genético y continuidad modificada, algo así como el chorro del agua que sube y en un cierto momento llega a un punto de indefinición imprevisible.
Hay unas condiciones biológicas para que surja la moral pero hay además un punto de inflexión.
Para el autor los juicios que realizamos en nuestra vida real no son inmunes a los imperativos biológicos de la supervivencia y la reproducción. Pero es el factor grupal progresivamente ampliado el que hará evolucionar a la moral.
A la acusación de un cierto antropomorfismo en sus teorías De Waal responde: Es admisible un cierto antropomorfismo siempre y cuando los paralelismos hombre animal tengan un fundamento, no así si no hay tal.
Ve en cambio inaceptable la antroponegación, el rechazo a priori de características compartidas entre humanos y animales.
Darwin nos habla de los efectos de los instintos sociales sobre la mente como algo constante que produce calma, si se respetan entonces la mente se relaja: en cambio el efecto de los apetitos es algo brusco y pasajero (Pág. 149).
Las facultades mentales desarrolladas de los animales sociales, la memoria comparativa, les permiten darse cuenta de esta diferencia lo que le induce a controlar sus impulsos y apetitos a favor de los instintos sociales de donde derivaría el sentido del deber. Se enfrentan el instinto social y el individual, la evolución favorece a los primeros.
¿Sería una modalidad del complejo de culpa?
Sería algo más positivo. De Waal rechaza la teoría de la capa porque considera que hombre y animal tienen un comportamiento social base de toda moral. También la moral tiene una evolución en nuestra cultura, así temas como la esclavitud o la eutanasia. La cultura trabaja sobre la biología, canaliza los instintos respondiendo a sus exigencias más generales. Esto es posible cuando se dan actitudes democráticas, sin temor, no en los regímenes despóticos.
La idea de lo colectivo tiene más posibilidades de supervivencia que su contraria.
Naturalmente el yo hace acto de presencia pero hay un equilibrio, así Gandhi, Cristo resuelven esa tensión entre el yo y la colectividad. Del evangelio se desprende “yo soy el otro”, nos dice Miguel Florián. Aquí tiene un papel importante la empatía, ej. en Auschwitz el sacerdote que se ofrece por el padre de familia.
La buena lectura de la biología la hace el animal humano. El pesimismo cultural se sostiene en un dilema falso, en cuanto que supone la maldad en la naturaleza, en cambio la cultura se sostiene con una buena utilización de la biología. También para los sofista la naturaleza del hombre se muestra en la infancia.
El control budista y cristiano de las pulsiones y los instintos a algunos les parece contrario a esto, pero más bien parece opuesto a una sociedad hija del individualismo.
De todas formas ningún planteamiento cerrado o dogmático de cualquier signo puede encerrar los diversos resortes de la vida.
¿La sociedad abierta de Popper?
No parece aceptable meter en el mismo saco a Nietzsche y a Freud . Ciertamente para Freud la cultura sería una capa artificial sobre los instintos, la Civilización a costa de Eros que nos dice Marcuse; el niño sería un “perverso polimorfo” que interioriza al padre, el super-yo, origen de la moral. Pero Nietzsche critica precisamente esa moral heterónoma del esclavo, lo que él llama moral judeocristiana del resentimiento, como algo venido de fuera en contraposición a la moral del señor que afirma lo más genuinamente humano, valentía, lucidez, simpatía, mantener la promesa, autoexigencia, sin miedo al sufrimiento y la soledad.
Un caso más que nos muestra hasta qué punto la biología manda es el tema de los hemisferios cerebrales. ¿Hasta qué punto estamos dominados por nuestros hemisferios? ¿Es el comportamiento femenino fruto de un mayor desarrollo del hemisferio derecho en el que reside la comprensión global e intuitiva de los problemas, la creatividad, el cuidado? ¿Hay que vincular al hombre el izquierdo o masculino con sus hábitos de análisis, de lógica y razonamiento lineal, con su frialdad de computadora?
Si la moral va abriendo constantemente sus círculos será preciso integrar también estas formas diversas de estar en la vida.
Resumen de A. Durán según crónica de María Chups.
FRANS DE WAAL, Primates y filósofos. Ed. Paidos. 2007. 2ª Parte
martes, 1 de marzo de 2016
ESTÉTICA, MOZART Y SU SIGLO
Carente de medios y a veces de reconocimiento.
Expresa en su
música sus más profundas vivencias.
A los 17 años
le impacta la belleza de Italia.
Algo
influenciado por los artífices del Sturm und Drang: Herder, Goethe, Schiller.
Al final
encuentra un sentido a su vida con las ideas masónicas, aunque también estas le
decepcionan.
B. Su siglo
El Siglo XVIII
tiene dos características fundamentales:
-
es el S. de las luces o de la Ilustración
-
es el siglo de la estética, descubre de la importancia
de la sensibilidad, del buen gusto.
1. Ilustración movimiento cultural del S. XVIII que exalta la nueva racionalidad
surgida de la ciencia como instrumento
contra los prejuicios oscurantistas del pasado y como medio de progreso
que hará desaparecer todos los males de la humanidad.
Ambiente socio
- histórico
En el S. XVIII
finalizan las guerras religiosas. La Guerra de los Treinta Años, que enfrenta a
los Austrias con Francia e Inglaterra, acaba con el triunfo de éstas últimas y
el debilitamiento de los Austrias y el Papado.
Inglaterra y
Francia llevan a término sus revoluciones.
Inglaterra en
1688 logra que el parlamento se imponga a la monarquía y un gobierno con
división de poderes.
En 1789 tiene
lugar la Revolución Francesa que instaura una república con soberanía popular y
voto censitario.
Alarma en todas
las cortes absolutistas europeas, es saludado con optimismo por todos los
ilustrados.
Se daban unas
condiciones económicas y políticas para esos cambios. Y la principal era la
existencia de una clase media bastante amplia en condiciones de llevar a cabo
los ideales de la Ilustración. Están haciendo realidad la libertad ensalzada
por renacentistas, ilustrados y racionalistas.
Hechos
importantes en este proceso serán la declaración de la independencia americana
en 1776, y su reconocimiento en el tratado de Versalles de 1783. Dos
representantes del nuevo Estado, Benjamín Franklin y Thomas Jefferson, tomarán
parte activa en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
de 1791.
. En cambio Alemania, atrasada
económicamente, dividida en pequeños Estados semifeudales, carente de una clase
media amplia y unificada, tras haber
hecho la Reforma Protestante que
desarrolla la libertad individual en el campo religioso, espiritual, pero no en
el social, tiene que limitarse a
desarrollar la idea de libertad unida a la de razón. Este será el papel que desempeñen los idealistas
empezando en Kant y terminando en Hegel. Son los tiempos de Federico II de
Prusia y Federico Guillermo II, grandes ilustrados.
. En España tenemos la época de los
Borbones y las luchas entre los afrancesados y los conservadores, las Cortes de
Cádiz... La situación es muy semejante a Alemania; pero aquí en lugar de desarrollar la idea de
libertad se pinta: es el espíritu que late en toda la obra de Goya.
. En toda Europa se respiran los aires de
la Revolución Francesa. Se ha dado un
giro en la historia, una nueva actitud: el hombre se atreve a someter la realidad
dada a las normas de la razón. Cada vez se abre camino con mayor insistencia la
idea de que "el pensamiento tiene que gobernar la realidad". Y si
bien el pensamiento varía con los
individuos, hay unos principios y conceptos compartidos por todos que suponen
unas condiciones y normas universales.
Rasgos más
destacados
La Ilustración (
Aufklärung para los alemanes y Siglo de las Luces para los franceses o iluminismo) es un movimiento complejo que
se desarrolla a
lo largo del S. XVIII. Entre sus rasgos más
destacados podemos señalar los siguientes:
. la
exaltación de la razón como único medio para lograr un conocimiento
fiable de la realidad circundante; y ésta tomada en su doble versión:
racionalista, según el modelo matemático en que los conocimientos los produce
espontáneamente el sujeto, y empirista, según el modelo de la nueva física
basada en la experiencia;
. la
secularización de la cultura:
partiendo de la racionalidad de la ciencia, que se basa sólo en
evidencias y en la experiencia, la Ilustración lleva la crítica del concepto de
autoridad al campo de la revelación, la teología y las instituciones
eclesiásticas; se presenta como una visión global del mundo y por tanto como
alternativa a una visión religiosa
que pretende extraer su legitimación de unas supuestas verdades reveladas.
. la fe
ciega en el progreso y el rechazo de todas las tradiciones que lo
obstaculizan, dando lugar al nacimiento de toda serie de utopías universalistas
e igualitarias y, por otra parte, al despotismo ilustrado como medio rápido de
educar al pueblo;
. el
enciclopedismo, la preocupación por reunir todo el saber de la
época de forma sistemática.
Kant en su obra
"Qué es Ilustración" considera que ésta tiene por fin
. Sacar al hombre de su minoría de edad,
debida a la pereza, individualismo abstracto y falta de libertad.
. Para realizar la libertad: superando las
contradicciones civiles y de conciencia y atreviéndose a pensar con la propia cabeza y a estructurar un orden social
que haga posible la libertad.
2. Estética
POLÍTICOS
( poder)
|
SABIOS
( saber)
|
ARTISTAS
( imaginar)
|
TÉCNICOS
( hacer)
|
Cuál de ellos
te parece más imprescindible para el buen funcionamiento de la sociedad. Por
qué.
De cuál
prescindirías.
a- Kant nos cuenta que él andaba convencido de que las
ideas nos llueven del cielo y que por eso se ajustan perfectamente a la
realidad.
Pero un buen
día recibió un fuerte golpe en la cabeza y se le cayeron los palos del
sombrajo.
Quien le dio el garrotazo fue un inglés llamado Hume
que, como él dijo después, le despertó de su sueño dogmático:
se dio cuenta que para conocer, lo que se dice
conocer, hay que empezar por sentir, tocar, experimentar;
aunque, claro, no se puede quedar uno ahí, porque si
quiero conocimientos serios, científicos, tengo que ponerle leyes a la
experiencia. Y aquí la cosa se complica: poner leyes es suponer que las cosas
siempre se comportan de la misma manera, que el mundo funciona como un
mecanismo con leyes inalterables.
Pero entonces no queda sitio para tomar decisiones,
para la libertad.
Kant lo soluciona diciendo que nuestros
conocimientos científicos sirven para lo que sirven, pero que hay cosas que se
les escapan: el mundo de nuestras decisiones donde nos encontramos con el
sentimiento del deber.
- ¿Dos mundos separados?
- Cuando yo experimento la belleza descubro que hay
una armonía entre el mundo de mis conocimientos y el mundo de mis deseos y de
mis decisiones. La belleza no es más que ese sentimiento de placer que
experimentamos cuando lo que percibimos se ajusta a nuestras mejores
expectativas, o sea, cuando lo sentido se armoniza tanto con nuestra
imaginación como con nuestro entendimiento.
El gusto estético es un placer contemplativo,
desinteresado y compartible por todos.
El genio posee la virtud de dar forma a las ideas estéticas.
Todo esto supone una armonía en el universo en la
que nos sentimos integrados con la experiencia estética. (Plotino, Renacimiento,
Leibniz, Románticos).
b - Sturm und Drang (tempestad y empuje)
Lessing (1729- 81), Hamann (1730- 88) y Herder (1744- 1803) teorizan.
Schiller
(1759-1805) y Goethe (1749 -1832) inician.
- Baumgarten es el primero que utiliza el término
estética en 1753
- Lessing escribe su teoría estética en su obra
Laocoonte.
- Hamann, tras una experiencia mística, reacciona contra el racionalismo, la ciencia
y todo lo que separe, distinga y clasifique y a favor de la poesía que sería la
lengua materna del genero humano.
- Herder también habla de un protolenguaje poético,
el lenguaje de todas las criaturas elaborado por el entendimiento humano a
través del sonido y la creación poética. Para él es el lenguaje el que crea el
pensamiento y no a la inversa como piensan los racionalistas e idealistas. En
el lenguaje se expresa tanto el carácter del hombre como el de los pueblos que
lo usan. El hombre anda erguido, con la
inteligencia y la boca en alto, a causa del dialogo con los demás.
- Schiller, autor del Himno de la alegría, en su
obra Los bandicos anticipa el romanticismo posterior. En su amor-odio a su
amigo Goethe hay una rivalidad estimulante.
Su teoría estética la resume:
“Sólo a través del pórtico mañanero de lo bello
penetraste en la tierra del conocimiento”.
-
Goethe,(1749 – 1832) en un principio, con sus obras
Goetz de Berlichingen y Werther, exalta el sentimiento, (“El sentir lo es todo,
el nombre ruido y humo”), luego se hará más clásico tras su viaje a Italia;
será el principal representante del romanticismo alemán.
En todos hay una búsqueda obsesiva por la belleza. Verdadero
c -Teorías actuales
COSMOS:
mundo ajustado a nosotros / CAOS: desorden, arbitrariedad, inseguridad.
d - Santayana:
La belleza
es un juicio de valor que damos sobre una
determinada realidad,
tiene que ver con los deseos,
surge de una inmediata e inexplicable reacción de
nuestro impulso vital.
Es algo irracional la ciencia.
-
la ciencia auque trata de verdades y hechos que son
valores, tiene por objeto la información.
-
El arte es la respuesta a un ansia de disfrute, de estímulo
de nuestros sentidos y nuestra imaginación
que no tiene en cuenta la verdad de por sí.
e -
Belleza y música.
Captar la belleza es captar la
armonía de algo con nuestra sensibilidad o nuestro entendimiento, es una
contemplación serena sin intereses ni particularismos. [1]
-
Hay una belleza
adherente a objetos que presupone una representación o un ideal de lo que
debe ser el objeto, a lo que éste apunta o se encamina: poesía, pintura
figurativa.
-
Y una belleza libre que no presupone
concepto de lo que debe de ser el objeto, basada en la simple representación:
la música, los arabescos o la pintura no figurativa.
La primera suele ir unida a juicios morales; la
segunda es puramente estética.
El mundo del sonido tiene una
variedad infinita y es capaz de despertar en el hombre sensaciones y
emociones que le hacen vibrar al unísono
con lo más íntimo de la materia.
Es éste el mundo que la música
explora y que, al decir de Schopenhauer, expresa la sustancia subyacente o
voluntad que hay en todo.
Pero es también el mundo del
lenguaje en el que se entremezclan vibraciones sonoras y juegos de tonos y
ritmos junto a las diversas imágenes que
suministran los demás sentidos. [2]
f – Ética y estética
La diferencia con la moral:
-
los juicios morales están más relacionados con el mal
que hay que evitar y buscan el beneficio aunque sea de la colectividad;
-
los juicios estéticos
son principalmente positivos, experiencia inmediata de un bien sin tener
en cuenta la utilidad.
La
apreciación de la belleza y su plasmación en las artes son posibles cuando nos
sentimos libres de sombra de mal.
La diferencia juego - trabajo:
-
el juego: actividad no útil, pura descarga de energía
vital-- frívolo, poco adaptado.
-
trabajo: acción necesaria o útil para la vida. --
provechoso, bien adaptado sin despilfarro
¿La
sociedad camina hacia una progresiva eliminación de todas esas cosas inútiles
como fiestas, arte, religión?
La
esclavitud es la condición más denigrante: invierte toda su energía para
liberarse del dolor y la muerte, nada para el goce libre.
La
diferencia
-
placer estético: aunque con base física, proyectado a
un objeto externo;da la ilusión de liberarnos del propio cuerpo y viajar por el
mundo sin trabas.
-
Placer físico: se centra en alguna parte del propio
cuerpo y no en lo exterior, está proyectado al propio cuerpo.
El grado
de civilización de un grupo se mide por la energía que invierte en empresas
libres y generosas, en embellecer la vida y cultivar la imaginación; pues es en
el juego espontáneo de sus facultades donde el hombre se encuentra a sí mismo y
su felicidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)